“Los seguros están lejos aún de llegar a todas las personas y empresas”
Para Nicolás Williams, presidente de Acoseg, corredores y aseguradoras se están esforzando por mejorar la cobertura y experiencia de compra, pero se requiere del trabajo conjunto entre más actores para entregar mejores experiencias y para disminuir los costos de distribución.
La industria de seguros actualmente atraviesa un período de ajustes relacionado con sus capacidades y precios. Por una parte, continúa la fusión de algunas compañías, lo que restringe el mercado, pero también se ha visto la entrada de nuevas firmas. “En general, las capacidades se han reducido y los precios han aumentado, los contratos de reaseguro han ido al alza en el mundo y Chile no es la excepción. En un mercado de tasas altas libres de riesgo para inversionistas, las tasas exigidas por los inversionistas de reaseguro son necesariamente más altas considerando que tienen un riesgo inherente a la actividad”, explica Nicolás Williams, presidente de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (Acoseg).
La nueva ola de transformación digital en el escenario pospandemia es otro de los factores que está impactando a la industria local, con cambios tecnológicos que deberían modificar sustancialmente los mercados en los próximos años, basados en modelos de riesgos predictivos con mayores capacidades, así como en ofertas más personalizadas, de contratación online y con experiencia de usuario apoyada fundamentalmente en canales digitales. En esa línea, Williams plantea que hasta el momento las innovaciones en esta materia vienen del exterior y que se debe considerar que la experiencia de compra hoy es compleja, con plataformas cerradas y problemas operativos.
“Tanto las compañías como los corredores estamos trabajando en mejorar eso, pero es necesario que esos esfuerzos sean mayores y considerando a más actores del mercado con los que, en conjunto y en búsqueda de una mayor satisfacción de los asegurados, generemos resultados palpables para ellos”, señala. A su juicio, uno de los principales desafíos de la industria es ser capaces de mejorar la oferta de soluciones utilizando tecnología que les permita acercar los seguros a los clientes finales sin grandes costos de transacción, a lo que podrían sumarse nuevos desafíos en materia de salud “si es que finalmente hay un traspaso importante de personas a Fonasa que luego busquen complementar sus coberturas con seguros privados”. Eso, a su juicio, sería “la mayor oportunidad de crecimiento” que experimente la industria. Mientras tanto, dice que hay que trabajar en disminuir brechas porque “los seguros están lejos aún de llegar a todas las personas y empresas, en especial por los costos de distribución”. Frente a eso, plantea que los seguros embebidos, la Ley Fintech y la generación de plataformas de contratación simplificadas pueden ayudar a aumentar de manera importante los niveles de penetración del mercado.
Por Andrea Campillay – Diario Financiero 22 junio 2023